Libros

lunes, 19 de diciembre de 2016

Recuperar Grub2, UEFI y otras gracias...

1 Recuperar Grub2 de Ubuntu 14.04 tras reinstalar windows 10 

2 Instalar Ubuntu 13.10 con Windows 8 preinstalado, UEFI y GPT con dual boot

3 Problema arranque dual ubuntu-windows 10

4 Ubuntu Installation Guide

5 Instalar Ubuntu con dual boot junto a Windows 10 / Instalar Ubuntu junto a Windows 8

==========================

1 Recuperar Grub2 de Ubuntu 14.04 tras reinstalar windows 10

Iniciamos nuestro ordenador desde el LiveCD de Ubuntu, eligiendo la opción del idioma y pulsando en el botón:


Probar Ubuntu

Abrimos Terminal (Abrir Terminal presionando Ctrl + Alt + T del teclado), para ver nuestras particiones escribimos el siguiente comando:


sudo fdisk -l


Nos saldrá algo parecido a esto:

ubuntu@ubuntu:~$ sudo fdisk -l

Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes

255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros, 312581808 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x923fa82f

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1            2048    24578047    12288000   27  WinRE NTFS oculto
/dev/sda2   *    24578048   171909119    73665536    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3       213852160   308482047    47314944    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4       171911166   213852159    20970497    5  Extendida
/dev/sda5       171911168   209115135    18601984   83  Linux
/dev/sda6       209117184   213852159     2367488   82  Linux swap / Solaris

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco
ubuntu@ubuntu:~$ 


El comando sudo fdisk -l Se utiliza para obtener la información de nuestras particiones. En la columna Dispositivo tenemos cada una de las particiones del Disco Duro, y en la columna Sistema tenemos el tipo de sistema que utiliza cada una de las particiones

Nos aparecerán todos los discos que tengamos en nuestro sistema, el que está marcado con un asterisco *, es el principal (en este caso sda), el resto, pueden ser o particiones o discos físicos

Para saber cual es la partición donde esta instalado nuestro Ubuntu miramos en la columna Sistema donde pone:

83 Linux

A continuación seguimos esta linea hasta la columna Dispositivo, donde se encuentra la partición de Ubuntu (en este caso)

/dev/sda5

Procedemos a montar la partición donde está instalado Ubuntu, escribimos en Terminal:

sudo mount /dev/sda5 /mnt

Teniendo montada la partición de Ubuntu, procedemos a instalar los archivos del cargador de arranque Grub, escribimos en Terminal:

sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda

Nos saldrá algo parecido a esto:

ubuntu@ubuntu:~$ sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda
Instalando para plataforma i386-pc.
Instalación terminada. Ningún error encontrado.
ubuntu@ubuntu:~$ 

Nota: sda (sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, ya que puede ser sdb, sdc, no poner el número de partición, solo sda)

Reiniciamos el equipo

Después de haber reiniciado el equipo y estando en nuestro Ubuntu

Para que no nos salgan errores de montaje de particiones y poder acceder a windows desde el Grub, escribimos en Terminal:

sudo grub-mkconfig

Actualizamos el Grub con:

sudo update-grub2

Salimos de Terminal siempre con:

exit

Ya tenemos recuperado el Grub


1 Instalar Ubuntu 13.10 con Windows 8 preinstalado, UEFI y GPT con dual boot

 El puto monopolio de microsoft...

A mi lo que me han colado es el W10 pero es muy parecido a la kk del w8.
Acer Aspire. Este portátil de 64-bits viene con los nuevos sistemas Security Boot, UEFI y todo eso que hace cada vez más difícil que seamos realmente dueños de nuestros ordenadores.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Ubuntu y crear un pen drive de arranque o grabarlo en un DVD. Después encendemos nuestro portátil nuevo con el pen drive con Ubuntu (o el DVD) metido y pulsamos F2 nada más encender, lo que nos llevará a la BIOS. En mi pc se accede con F2, y la BIOS será distinta de otros portátileS.

Vamos a Security y tenemos que introducir una contraseña para la BIOS, o no nos dejará seleccionar luego las opciones. Para ello pulsamos enter en Set Supervisor Password y metemos 2 veces la contraseña.

Con la contraseña, nos vamos a la parte del Boot y desactivamos Secure boot (disabled) y ahí seleccionamos el USB (kingston en mi caso, o el DVD o lo que uséis para instalar Ubuntu) como primera opción, guardamos, salimos y reiniciamos y ya nos sale la opción de instalar o probar Ubuntu.

Damos a probar (try), y cuando entramos en Ubuntu, usaremos el gparted para crear las particiones necesarias, en mi caso 2 particiones ext4, una para ubuntu (/), otra para el boot y una swap de 2GB para el intercambio de Ubuntu.

Reiniciamos y esta vez le damos a instalar Ubuntu, usamos las particiones creadas (ver tutorial de como instalar Ubuntu) durante la instalación normal de Ubuntu.

Cuando Ubuntu acabe de instalarse, se reiniciará el ordenador (hay que quitar el pendrive) y saldrá Windows 8.

Reiniciamos y volvemos a la BIOS (F2) (ahora nos pide el password que pusimos en set supervisor password para entrar a la BIOS) y nos vamos a Boot,y volvemos a configurar el arranque, seleccionando esta vez como primera opción ubuntu. Reiniciamos guardando los cambios y…

ahora sale el gestor de arranque dual grub, con la opción de Ubuntu y Windows 8. Elegimos el sistema que queremos arrancar.

Problema arranque dual ubuntu-windows 10 


Cuando pasas a Legacy, desaparece Windows, cuando activas UEFI aparece de nuevo. Hay tutoriales por ahí para instalar Ubuntu y Windows con UEFI, básicamente:
- Ubuntu de 64 bits
- Desde Windows creas el espacio para la partición(es) de Ubuntu desde Windows, reduciendo las actuales. No borres la partición de recuperación de Windows.
- En la BIOS desactivas Secure Boot, no UEFI
- Eliges el arranca desde el LiveCD(USB) de Ubuntu
El arranque de Ubuntu será "diferente" al habitual.
- En la instalación de ubuntu creas las particiones habituales ( /, swap y /home) y una más para arranque EFI.
- El Grub se instala en la partición definida como /
- Al reinciar arranca el Grub y Linux, no aparece Windows, pero no importa.
En el linux instalas "Boot Repair" y lo ejecutas y ya está solucionado. Aparece Windows en el menu del Grub.
También hay otras soluciones como instalar rEFInd: http://www.ubuntu-es.org/node/176670
Cada cual que utilice la que mejor le vaya. Yo borro directamente Windows y lo virtualizo si me fuera necesario.

Ubuntu Installation Guide     



Getting Started with Ubuntu 16.04

Me temo que esto es sólo la primera entrega: Instalación (1)
Entre los cambios de la interfaz de Ubuntu y los problemas que causa la competencia ilegal de Microsoft con su el UEFI etc. no me queda más remedio que tener online unos tutoriales para resolver problemas donde me encuentre...

Ubuntu Installation Guide




Instalar Ubuntu con dual boot junto a Windows 10 / Instalar Ubuntu junto a Windows 8



Instalar Ubuntu con dual boot junto a Windows 10
http://www.genbeta.com/categoria/paso-a-paso

de vez en cuando a la hora de instalarlo Ubuntu no reconoce correctamente las particiones de Windows. Para variar, en este tutorial os explicaré cómo solucionar el problema, mientras que a la hora de instalarlo omitiré el proceso de las tres particiones de la guía anterior y lo haré mucho más sencillo.
Liberando espacio en el disco duro
Para este tutorial estoy utilizando un ordenador con el modo de arranque LEGACY en el que he hecho una instalación limpia de Windows 10. Por lo tanto, el primer paso será una vez más el de hacerle un hueco al nuevo inquilino dentro de nuestro disco duro modificando la partición en la que está instalado el sistema operativo de Microsoft.
Para realizar este proceso tendremos que entrar a una opción que no está integrada en el panel de configuración de Windows 10, por lo que lo más sencillo será pulsar sobre el menú de inicio y empecemos a escribir "particiones" para que Cortana nos sugiera entrar en la opción de Crear y formatear particiones del disco duro.
Una vez ahí lo único que tendremos que hacer es seleccionar la unidad C:, hacer click derecho sobre ella y elegir la opción de Reducir Volumen. El proceso es sencillo, y una vez elegida esta opción nos limitaremos a elegir el espacio que queremos liberar para instalar en él nuestra distribución GNU/Linux. El espacio que liberemos tendremos que dejarlo como no asignado.
Preparando y ejecutando el USB de instalación
El siguiente paso será el de entrar a la página web de Ubuntu o cualquier otra distribución, elegir la versión y descargar el archivo .iso. Para el tutorial he vuelto a elegir la versión LTS por priorizar la estabilidad y recibir un soporte más longevo. De esta manera, lo único que tendremos que hacer es elegir entre la versión de 32 o 64 bits de Ubuntu 14.04.3 LTS y darle al botón Download.
Una vez terminada la descarga iniciaremos un programa para ripear en un USB la ISO de Ubuntu. Mi elegido ha vuelto a ser Rufus por ser el que siempre me ha funcionado y por no tener que instalar nada, será suficiente con ejecutar en modo administrador el archivo rufus-2.2.exe para poder empezar con el proceso de ripeo.
Rufus es sencillo de utilizar. Lo único que tendremos que hacer será elegir el USB en la opción dispositivo, y casi debajo del todo pulsar sobre el icono del DVD en el cuadro en el que pone Imagen ISO para navegar entre nuestros documentos y elegir la imagen .iso de Ubuntu que acabamos de descargar. Una vez hecho esto sólo tendremos que pulsar sorbe el botón de empezar y esperar unos minutos a que el proceso se complete.
Por último sólo quedará introducir el USB en nuestro PC cuando esté apagado, encenderlo y pulsar antes de que aparezca el icono de Windows la tecla predeterminada que tengamos para que salga el diálogo para elegir desde qué unidad iniciar el equipo. En mi caso la tecla es F11, pero puede variar en cada ordenador.
¿Problemas para detectar las particiones de Windows?
Cabe la posibilidad de que el proceso de instalación de Ubuntu no os reconozca las particiones de Windows. Esto lo sabréis cuando en el tipo de instalación no os aparezca la opción de instalar la distro junto a Windows, aunque también lo notaréis si al darle a más opciones y arrancar el gestión de particiones veis que todo el disco duro aparece como espacio libre.
Afortunadamente es algo que se puede solucionar con un par de comandos del terminal. Lo primero que tendremos que hacer para solucionarlo es volver a arrancar el USB desde el principio y asegurarnos que le damos a la opción de probar Ubuntu en vez de a la de instalarlo directamente. De esta manera se lanzará la distro con todas sus funciones.
Una vez arrancado Ubuntu pulsaremos a la vez Ctrl + Alt + T para lanzar el terminal de la distro. A continuación habrá que meter una serie de comandos que, por lo menos en mi caso, sirvieron para solucionar el problema. Aquí están:
En primer lugar nos tenemos que asegurar de instalar el programa GDisk escribiendo:

    sudo apt-get install gdisk

Después ejecutaremos el fixparts en el disco duro correspondiente, que en mi caso el disco era el sda:

    sudo fixparts /dev/sda

Este programa nos preguntará si queréis borrar los datos GPT y reparar las particiones, que es precisamente lo que hice yo para solucionar el problema. En un momento del proceso se nos pedirá que introduzcamos una letra para ejecutar uno de los comandos, y utilizaremos la W para escribir la partición MBR.
Finalizando la instalación
Una vez hecho el proceso arriba descrito y lanzada después la aplicación de Instalar Ubuntu ya debería haberse solucionado el problema, y el instalador debería detectar las particiones de Windows 10, aunque en vez de como tal el sistema operativo de Microsoft aparecerá como Windows 7.
En el tutorial para instalar Ubuntu junto a Windows 7 os expliqué cómo configurar manualmente la instalación de Ubuntu para determinar el tamaño de las particiones, pero en este caso iremos más rápidos y acabaremos eligiendo la opción de instalar Ubuntu junto a Windows 7, que como os he dicho es como el instalador le llamará a Windows 10.
Esto hará que sea el propio sistema de instalación el encargado de crear las particiones de Ubuntu y de dejarlo todo bien instalado, tanto el sistema operativo como el GRUP. Una vez terminada la instalación, cada vez que volvamos a iniciar el equipo a partir de ahora nos debería aparecer un cuadro en el que podemos elegir entre Ubuntu y Windows. El dual boot habrá sido un éxito.

http://www.genbeta.com/categoria/paso-a-paso


Instalar Ubuntu junto a Windows 8

1- Crear una partición desde Windows, reduciendo sus particiones y dejando espacio libre, por ejemplo siguiendo esta guía:
http://www.conecta-pc.es/windows/crear-particiones-windows-8.html
2- Descargar la imagen iso de X/K/L/Ubuntu 14.04.2 versión de 64 bits
2- Grabar la imagen .iso, en un Dvd a baja velocidad ( Imageburn, http://www.imgburn.com/index.php?act=download) o en pendrive Usb (Universal USB Installer, http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/)
3- Desde Windows 8, ir al menú de apagado y pulsar en el botón de Reiniciar, manteniendo presionado la tecla Mayúsculas.
4- En la ventana emergente de Windows seleccionar: Resolver problemas
5- En la siguiente ventana emergente seleccionar: Configuración del firmware UEFI
6- Reiniciado el ordenador, ingresar a la Bios
Desactivar:
Secure Boot
La opción del boot que esta debajo de Secure Boot
Cambiar:
La secuencia de inicio al dispositivo que aloja X/K/L/Ubuntu 14.04.2 64 bits
Guardar la configuración
Insertar el dispositivo e iniciar desde él.
7- X/K/L/Ubuntu deberá iniciar en modo EFI, con un menú diferente al usual.
8- Tanto si se inicia la instalación directamente como si se prueba el sistema y luego se inicia la instalación, al llegar a particionamiento se elige avanzado, y se crea en el espacio liberado desde Windows, las siguientes particiones:
Una de 1 giga sistema de archivos ext2, punto de montaje /boot
Una de 30 Gb sistema de archivos ext4, punto de montaje /
Una de 2 Gb uso común, triple de la ram para hibernar y/o suspender sistema de intercambio, montaje por defecto
Una del espacio sobrante, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home
9 -Al reiniciar, luego de terminada la instalación entrara automáticamente a Windows, yno se reconocerá Ubuntu es necesario instalar refind
10 - Refind: es un Boot Manager similar al GRUB que hace que Windows 8 pueda ver las particiones con Linux.
Se descargas de aquí:
http://sourceforge.net/projects/refind/files/latest/download
Una vez descargado se lo descomprime en una carpeta, la cual este ubicada en una dirección sencilla de encontrar o recordar.
Descargado y descomprimido el archivo se presiona WIN+X, y se pulsa en Símbolo del Sistema (Administrador)
Una vez ingresando al Símbolo de Sistema se ejecuta:
mountvol S: /s 
Siempre y cuando la unidad S: no exista, si no es así se debe cambiar S por cualquier letra que no corresponda a una unidad real.
Ingresar a la carpeta donde se descomprimió Refind para ver los subdirectorios al interior de esta, ejecutando:
dir C:/carpeta/donde-esta-refind 
Dentro de la carpeta de Refind ejecutar el siguiente comando para copiar la carpeta refind a una nueva unidad
xcopy /E refind S:\EFI\refind\
Ahora se debe ingresar a la unidad S: y al directorio refind:
S:
cd EFI\refind
El siguiente paso es renombrar el archivo refind.conf-sample a refind.conf
rename refind.conf-sample refind.conf
Para finalmente configurar Refind como el programa de booteo por defecto:
bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\refind\refind_x64.efi
Ahora al reiniciar debería aparecer el menú de Refind para seleccionar el sistema operativo que se desee.
Importante:
* Es conveniente al instalar Gnu/Linux crear un archivo refind.conf en /Boot y en él, agregar todas las opciones necesarias para que inicie el sistema.
Un archivo refind.conf básico sería:
"Boot with standard options" "root=/dev/sdb2 ro initrd=\initramfs-linux.img" 
Donde /dev/sdb2 es la partición root.
* Para crear el archivo refind.conf, en Refind seleccionando el sistema Operativo y presionando 2 veces la tecla F2, se editan temporalmente las opciones de booteo, para agregar entonces la linea:
 “root=/dev/sdxx/root ro”
Una vez ingresado al sistema Gnu/Linux, se debe crear el archivo refind.conf con las opciones necesarias de booteo.

Puntos clave

Con esto del nuevo UEFI (UEFI sustituye a BIOS) y discos GPT (antes eran al estilo msdos, con MBR) siempre hay malos entendidos.
La partición EFI es una que contiene los archivos para arrancar un sistema operativo.
Como son pequeños, la EFI puede ser pequeña, de unos 200 MB. y tiene obligatoriamente que estar formateada en FAT16 o mejor en FAT32.
Puede haber una o varias particiones EFI, pero sólo se usará para arrancar la marcada como "bootable".
Si tienes interés, arranca con LiveCD (o USB), con el gparted quitas la flag de "boot" y así podrás ver su contenido con Nautilus. Pero si no la vuelves a marcar "boot", ya me dirás cómo haces para arrancar.
El grub "tradicional" no funciona con sistemas UEFI. El boot-repair soluciona ésto.
Arranca con LiveCD, instálalo y ejecútalo como dijo Grabriel_M y sigue las instrucciones que te diga. Si es necesario, abre una segunda terminal para hacer lo que boot-repair te pide.
No se debe olvidar que ambos sistemas MSW y Ubuntu tienen que instalarse con la misma opción "secure boot" de la UEFI. Si está activada, lo está para los dos; y si no está activada, no lo estará para ninguno.
Por último, en la UEFI el orden de arranque debe ser Ubuntu antes que MSW. De lo contrario no se mostrará el menú de Grub y arrancará directamente en W8.









No hay comentarios:

Publicar un comentario